Musicontando

 

MUSICONTANDO , es un cuento didáctico musical, que nace en el contexto de mi Tesis de grado, para la carrera de Educación Musical en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La especialización de la carrera estaba destinada principalmente a clases de enseñanza media. En mi caso, quise enfocarme en los años anteriores, ya que creo firmemente, que la enseñanza musical debe iniciarse lo más tempranamente posible. Fue así que me propuse crear un cuento que permitiera facilitar la lectura rítmica a alumnos de primero y segundo básico.

La historia de MUSICONTANDO, con ilustraciones de Vanessa Vásquez Grimaldi,  transcurre a lo largo de Chile, y sus personajes, negras, blancas y el Corazón que no se escucha (el pulso), proponen ejercicios de práctica de lectura rítmica, actividades lúdicas, contenidos del área musical , y también valores como la amistad, el respeto y el trabajo en equipo, entre otros.

Esta metodología ha sido aplicada desde 1996 a la fecha, para alumnos de 6 y 7 años en establecimientos educacionales.

El próximo proyecto consistirá en rediseñar este método para una o más plataformas o dispositivos tecnológicos, para ser utilizado como recurso pedagógico innovador. El objetivo principal será poner a disposición de los niños un dispositivo de formación musical, enriqueciendo la enseñanza mediante diversos recursos auditivos e interactivos y facilitar el acceso por parte del usuario y permitir la interacción a distancia.