Lectura pentagramal

pentagramaMuchas veces aprender las notas en el pentagrama, puede resultar difícil y esto va dificultando el acercamiento con el lenguaje musical, el cual debemos enseñar.

«… El aprendizaje de la notación musical debe ser posterior al descubrimiento intuitivo y sensorial de la música  y finalmente se deben complementar, no debe primar uno sobre el otro. Paralelamente al estudio de los elementos gráficos de la música hay que continuar, durante toda la etapa escolar, con la experimentación de la música de forma práctica, con actividades de movimiento, de improvisación, de canto imitativo, etc. Es justamente esta experimentación la que da sentido al aprendizaje del código gráfico porque a partir de lo que se vive, se interioriza y se expresa se comprende mejor su plasmación gráfica.»  Extraído del Ensayo «Orientaciones didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura de la música en la etapa de educación primaria» CONXA TRALLERO FLIX, Barcelona 2008

Luego de buscar varias formas de practicar la lectura en el pentagrama, llegué a este juego, donde los niñ@s se sienten cómodos en un contexto lúdico, pero sobretodo aprenden con facilidad, ya que al ser una actividad kinestésica, integran de mejor forma la ubicación de las notas. Este recurso se puede utilizar con estudiantes de todas las edades.

PENTAGRAMAS EN EL SUELO

pentagrama pagina

Materiales: Cinta adhesiva

Objetivo: Reconocer y ubicar espacialmente las notas musicales del pentagrama en llave de sol.

Desarrollo:

  1. Dibujar en el piso, o pegar con cinta adhesiva (así lo he hecho yo), varios pentagramas, de un 1,5 mts aprox.
  2. Luego de tener varios pentagramas en el suelo, distribuir a alumnos en grupos para ubicarse sobre el asignado.
  3. Reconocimiento del pentagrama: Jugar ubicándose en el comienzo, final, zona aguda, grave y media del pentagrama.
  4. Reconocimiento de líneas y espacios: Jugar parándose sobre 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª línea. Lo mismo con los espacios. La primera vez, hacerlo de forma ascendente y gradual. Luego con intervalos más grandes y alternando líneas y espacios.
  5. Reconocimiento de escala de do: Jugar parándose sobre las notas de la escala de do. Primero de forma ascendente de do a do (el do central se explica que va sobre la línea adicional imaginaria). Luego se pueden realizar intervalos ascendentes y descendentes.

VARIACIONES:  Posteriormente pueden hacer el punto 5 tocando con los instrumentos que ellos ejecutan.