Este proyecto lo realizo con niños de 9 y 10 años.
Objetivos:
- Diseñar un bosquejo del instrumento que desean crear, tomando en cuenta las características de los materiales y del sonido.
- Construir instrumento basado en diseño, comprobando que el material y forma de éste propicie la conducción del sonido.
- Fomentar la creatividad incentivando la confianza y el respeto hacia otros, a través de la invención de instrumentos y repertorio.
Desarrollo:
- Cada niñ@ diseña el bosquejo del instrumento que desea construir, tomando en cuenta el material que utilizará y a qué familia instrumental pertenecerá (cuerda, percusión o viento).
- Construcción del instrumento, comprobando paso a paso, que el instrumento cumple su función de emitir sonido.
- Los niñ@s integran grupos y evalúan las posibilidades sonoras de cada instrumento creado. Una vez que tod@s las conocen, crean patrones rítmicos y/o melódicos, para ejecutar entre todos una canción con temática libre o sugerida.
- La forma de la canción debe estar establecida, por ejemplo: A-B-A-B. Esto puede variar según lo que solicita el profesor, o lo que se acuerde con el grupo.
- Ensayan canción creada propiciando que todos los instrumentos se puedan oír, (si hay alguno que suena suave, se le deberá dar la oportunidad de que se ejecute sólo)
- Presentan su canción a la comunidad