Creación de Instrumentos

 

Este proyecto lo realizo con niños de 9 y 10 años.

Objetivos:

  • Diseñar un bosquejo del instrumento que desean crear, tomando en cuenta las características de los materiales y del sonido.
  • Construir instrumento basado en diseño, comprobando que el material y forma de éste propicie la conducción del sonido.
  • Fomentar la creatividad incentivando la confianza y el respeto hacia otros, a través de la invención de instrumentos y repertorio.

Desarrollo:

  1. Cada niñ@ diseña el bosquejo del instrumento que desea construir, tomando en cuenta el material que utilizará y a qué familia instrumental pertenecerá (cuerda, percusión o viento).
  2. Construcción del instrumento, comprobando paso a paso, que el instrumento cumple su función de emitir sonido.
  3. Los niñ@s integran grupos y evalúan las posibilidades sonoras de cada instrumento creado. Una vez que tod@s las conocen, crean patrones rítmicos y/o melódicos, para ejecutar entre todos una canción con temática libre o sugerida.
  4. La forma de la canción debe estar establecida, por ejemplo: A-B-A-B. Esto puede variar según lo que solicita el profesor, o lo que se acuerde con el grupo.
  5. Ensayan canción creada propiciando que todos los instrumentos se puedan oír, (si hay alguno que suena suave, se le deberá dar la oportunidad de que se ejecute sólo)
  6. Presentan su canción a la comunidad