Cantemos en colores

 Cantemos en

en colores

Este proyecto fue desarrollado, gracias al trabajo colaborativo entre distintos departamentos del área artística (educación musical y artes visuales).

FUNDAMENTACIÓN

El reconocimiento de canciones que forman parte de nuestra memoria colectiva, resultan ser una inspiración emotiva y con sentido para ser reinterpretadas a través de la plástica.

Experiencias como CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN, del compositor ruso Modesto Mussorsky, quien quiso homenajear a su amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, “dibujando sus cuadros con su música”. Y mucho más cercana, nuestra compatriota Violeta Parra, quien se destacó también por su obra plástica, capturando imágenes de nuestro pueblo chileno, nos inspiran profundamente hacia nuestra memoria.

Esta propuesta promueve un aprendizaje significativo a través del ejercicio empírico del arte en niñ@s, ya que esta expresión artística en la música y la plástica, permite a los niñ@s manifestar sus ideas, sentimientos y opiniones en relación al significado de nuestra identidad nacional. Entregándonos, como legado, su mirada particular de lo que somos y lo que hemos construido como cultura a lo largo de nuestra historia.

OBJETIVOS  

  • Unir el ejercicio de la música y la plástica en una experiencia significativa para l@s alumn@s, que conlleve un trabajo práctico y creativo de valoración de nuestra identidad nacional, para los alumn@s de preescolar.
  • Seleccionar canciones nacionales para ser trabajadas en las áreas de artes y música
  • Diseñar y plasmar en un mural la canción seleccionada, a través de distintas técnicas plásticas, realizada por los mismos alumn@s.
  • Interpretar en un acto oficial las canciones y hacer entrega al establecimiento escolar, los murales respectivos de cada tema musical, para ser expuestos en sus dependencias de forma permanente.
  • Enriquecer el entorno visual del establecimiento, a través de murales realizados por los alumn@s de preescolar.

 

DESCRIPCIÓN

1)       Selección de canciones de compositores nacionales

2)       Asignación de canciones por curso

3)       Propuesta de mural a través de bocetos

4)       Definición de materiales

5)       Ensayos de interpretación musical

6)       Talleres artísticos para la elaboración del mural

7)       Acto oficial: interpretación de la canción asignada y entrega del mural al establecimiento por

curso.

 

REQUERIMIENTOS:

 

  • Materiales de artes y manualidades
  • Dependencias del establecimiento para acto final y exposición de obras